Las videoconsolas son con mas probabilidad los productos electrónicos que mas se exponen al sobrecalentamiento a nivel de usuario.
¿Cuál es la explicación lógica del sobrecalentamiento?
El principal foco de calor en una videoconsola es la GPU (chip gráfico), seguida del procesador y la fuente de alimentación.
El uso normal (y más gravemente excesivo) de nuestras consolas con el paso del tiempo provoca los siguientes males:
1. Consumo de pasta de térmica.
El consumo de pasta térmica provoca que haya fugas en el traspaso de calor entre el procesador/GPU y el disipador. Esto puede llegar a provocar un sobrecalentamiento nocivo.
2. Fallo de micro-soldaduras.
Con el tiempo las micro-soldaduras de algunos equipos y consolas tienden a desgastarse provocando o sobrecalentamiento que suelen provocar errores Hardware.
3. Falta de limpieza en ventiladores y sistema de ventilación.
4. «Ecosistemas».
Puede parecer una broma pero no lo es. Repetidas veces hemos encontrado Cucarachas y pequeños insectos dentro de las consolas que reparamos. Los insectos atraídos por el calor y las
vibraciones del equipo acceden al interior (sin poder volver a salir la mayoría de las veces) y obstruyen la ventilación, crean cortocircuitos y similares.
¿Como evitar estos problemas?
1. Ten tu consola en un lugar abierto. No la empotres contra la pared o algún mueble. Déjala respirar bien, al menos cuando estés jugando.
2. Ten limpia la carcasa completa y el lugar donde esté la consola. Cero polvo y pelusas.
3. Ten tu consola en lugar libre de insectos 😉
4. Al menor síntoma de sobrecalentamiento deja tu consola en un servicio técnico para realizar una revisión ya que si no el problema irá a más y puede darse a corto plaza fallo de GPU, Procesador y micro-soldaduras.
Si lo deseas puedes ver nuestro servicio de reparación de consolas haciendo clic aquí.
Espero que te sirva de ayuda 🙂
Cristian Gutiérrez
Dpto Desarrollo Hsservice